Alcances y limitaciones de las TICs en educación

 

Flor Benítez
Universidad Nacional de El Salvador
bf21015@ues.edu.sv


Introducción

Durante la clase de informática de tercer grado me encontraba realizando la dinámica papa caliente, para generar a través de preguntas ideas introductorias, y así desarrollar el tema de las TICs,  Juan quien es un estudiante destacado de la sección me consulta ¿De que me sirve contar con una computadora proporcionada por el  gobierno si en mi casa no tenemos internet? logre escuchar que otra alumna llamada Luciana afirmaba que el gobierno pondría también internet, pero debían andar atentos para lograr el beneficio. A lo que respondí que precisamente en la clase queríamos aprender y analizar los alcances y limitaciones que presentan las TICs en educación, satisfechos sonrieron y continuamos con la actividad.

Desarrollo

Las formas de vida en la actualidad son incomparables en relación a las de unas décadas atrás, prueba de ello son las tecnologías de la información y comunicación que cada día cobran más fuerzas en muchos aspectos del desarrollo humano, mismas que han sido influenciadas directamente con el surgimiento y desarrollo del internet que represento un sin fin de posibilidades en cuanto al acceso a la información. Según datos de We are Social (Agencia de marketing y comunicación on line 2.0) (Sánchez, 2014) el número de usuarios de internet en el mundo en esas fechas ascendía a los 2 mil 484 millones 915 mil 152 habitantes que representaban un 35% del total de la población mundial.

García (2010) en su informe Horizonto 2010 incluye cinco  alcances de las tecnologías en el ámbito educativo: los procesos de producción y difusión de contenidos se facilitan en múltiples formatos, la forma de visualizar los entornos de aprendizaje cambio, apertura a la interdisciplinariedad, espacios de colaboración virtual, almacenamiento de datos en la nube que permite contener archivos a nuestro alcance el cualquier momento, capacitaciones y formaciones en horarios flexibles.

Por su parte Gutiérrez, Palacios y Torrego (2010) reportaron en su estudio, la apatía de los estudiantes, sus pocas competencias o habilidades digitales y la actitud de desinterés ante la innovación que se les presentaba. Dejando ver como estos cambios educativos que frecuentemente escuchamos mencionar, no han sido inmediatos ni automáticos. Además las instituciones no están establecidas para promover la innovación en la enseñanza, el poco fortalecimiento en la infraestructura para mejorar la cobertura de internet, la alfabetización digital, y una deficiente formación en el uso de las mismas, representarían otras limitaciones respecto al uso de las  tecnologías de la información y comunicación en educación

Conclusión

Como consecuencia de lo anterior, podemos concluir que a pesar de que las tecnologías de la información y comunicación son una oportunidad de respuesta que ofrecen soluciones innovadoras a las demandas de formación,  la sociedad del conocimiento exige cada vez más individuos con capacidades complejas mayores. Sin embargo, los estudiantes en algunos casos aún están distantes, puesto que sus capacidades no alcanzan a dimensionar el aporte de los nuevos entornos con recursos para la colaboración, representación y generación compartida del conocimiento. 


Bibliografía

García , I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon. Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Gutiérrez, A., Palacios, A., & Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Revista Científica de Educomunicaicón, XVII (34), 173-171.

Sánchez, L. E. (2014). Estrategias en Internet http://estrategiaeninternet.com. Recuperado de http://estrategiaeninternet.com/2014/02/19/usuarios-de-internet-en/mexico/2014 





Comentarios