¿Qué son los textos argumentativos?



El texto argumentativo es aquel que sirve para expresar opiniones ideas y posturas sobre en tema en particular, con el objetivo es persuadir al lector u oyente.

Para ello, se vale de diferentes forma o tipos de argumentos, tales como argumentos inductivos, deductivos o abductivos, entre otros recursos.

Estos textos son ampliamente utilizados en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario. Incluso, suele combinar características del texto expositivo, para presentar temas de interés general de manera objetiva.

Los textos argumentativos también pueden ser un recurso empleado en conversaciones, exposiciones y debates para convencer a otros sobre nuestro punto de vista o sobre la verdad o falsedad de de un asunto.

Características del texto argumentativo tiene una finalidad comunicativa al transmitir un mensaje u opinión que se apoya en una serie de razonamientos o bases que demuestran la veracidad o falsedad de un asunto o tema.

Permite demostrar ideas o validar opiniones que pueden ser ciertas o erradas sobre un asunto, hecho u opinión.

El contenido se fundamenta en una serie de premisas o datos considerados relevantes.
Los argumentos o datos del texto son coherentes con las ideas que se defienden o refutan en el contenido.

Puede hacer uso de diferentes tipos de argumentos según sea necesario, como los argumentos deductivos (una premisa general conduce a una conclusión específica), inductivos (la premisa surge de la experiencia y su conclusión es una generalización) y abductivos (plantea una premisas e hipótesis que debe ser explicada).
Se emplean ampliamente en el área académica, pues permite establecer debates y discutir diferentes posturas sobre un tema de investigación.



Estructura del texto argumentativo

Introducción: el autor presenta el tema y la tesis o idea a argumentar, a fin de generar en el receptor interés sobre el tema. Debe ser un texto claro y coherente. La tesis es la postura que el autor toma frente al tema a exponer y defender.

Desarrollo de los argumentos: se presentan los argumentos que sirven para afirmar o refutar la tesis presentada. Los argumentos se presentan por orden de importancia y se acompañan de ejemplos para su mejor comprensión, de esta manera, se busca persuadir la opinión del receptor.

Conclusión: presenta un resumen de las ideas principales y la opinión del autor tras presentar sus argumentos de forma lógica y coherente. También tiene como función convencer y modificar la opinión del receptor.







Fuente

Comentarios