Textos científicos

Al momento de redactar es necesario tener claro hacia el tipo de publico lector, que va dirigido el contenido y muy importante como transmitiremos esa información. Es por ello que en este texto se expone las transmisión de información a través de los textos científicos, en el cual se muestra la definición y diversidad de ellos, siendo estos artículos, informes, monografías, conferencias y presentaciones, textos divulgativos, exponiendo algunas características así como su estructura.


Un texto científico, es redactado en un lenguaje especializado, en los que se brinda la información científica al lector, siguiendo un conjunto de normas académicas de presentación, exposición y referencia.


Dependiendo su ámbito de aparición y sus características formales se pueden clasificar como:
Artículos: Generalmente aparecidos en revistas y seminarios científicos, poseen una edición limitada y suelen ir acompañados de gráficos , imágenes o cuadros, permitiendo visualizar al lector un resumen o una aproximación a una experiencia.


Informes y Monografías: Son particularmente académicos, suelen ser trabajos de investigación prolongados, densos y completos, con anexos, referencias bibliográficas y distintos capítulos, en los cuales se aborda un tema de investigación desde una perspectiva especifica.
Conferencias y presentaciones: Generalmente orales, aunque también publicables en escrito, este tipo de textos sueles ser breves, sin demasiado material de apoyo, los cuales podrían ser diapositivas, imágenes y presentados ante una audiencia o en publico en persona.
Textos Divulgativos: Son textos científicos simplificados y diseñados para el consumo del gran publico, con fines pedagógicos o informativos, es decir para esparcir el conocimiento científico a a aquellos que no están formados en la ciencia académicamente.


Los textos científicos se caracterizan por:

  • Ser expositivos y objetivos, o sea, no hay lugar en ellos para la subjetividad, ni para otra cosa que no sea exponer clara y sucintamente los resultados obtenidos y aquello que podrían significar en su campo de estudio.
  • Deben ser claros, precisos, universales y verificables.
  • Su brevedad o extensión depende del tipo de texto: un artículo, una tesis, una ponencia o un libro.
  • Generalmente poseen un autor principal y varios autores colaboradores, involucrados en la investigación.
  • Exponen los resultados de un conjunto de investigaciones experimentales, de campo o de cualquier otra índole, haciendo hincapié en lo formal, en la metodología seguida y en los resultados.
  • Poseen un lenguaje técnico, que exige generalmente un nivel de conocimiento previo de parte del lector. Poseen un lenguaje técnico, que exige generalmente un nivel de conocimiento previo de parte del lector.

Comentarios